Sobre Aurquia

Preguntas frecuentes

A continuación, te presentamos un listado de las preguntas más frecuentes para ayudarte en tus primeros pasos para la compra de una vivienda.

¿Qué es el PBC?

La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo es una normativa impuesta por el Banco de España y el Gobierno para asegurar, en el caso de las transacciones inmobiliarias, el origen lícito de los fondos que entrega el cliente: tanto de la fuente desde la que se han generado dichos fondos, como de la disposición de estos en el tiempo.

¿En qué consiste el contrato de reserva?

Es el documento por el que la promotora serva el derecho a adquirir una vivienda concreta y la misma queda bloqueada para ese cliente y no puede ser vendida a otro cliente en tanto se formaliza el contrato de Compraventa siempre y cuando se cumplan las condiciones acordadas para ello.

¿Qué ocurre después de ingresar el importe de reserva?

Se prepara el documento de reserva y se envía a los compradores para su firma. Una vez la promoción cuenta con el número de reservistas necesario para la concesión del préstamo con el que se financiará la promoción, se formalizará el contrato de Reserva. Este plazo vendrá indicado en el propio contrato de reserva.

¿Cuándo se firma el contrato de compraventa?

Una vez formalizada la financiación, obtenida la Licencia de Obras y el seguro de cantidades (todos elementos esenciales para la garantía y seguridad del buen fin del proyecto).

¿Qué garantías hay sobre las cantidades entregadas?

El 100% de las cantidades entregadas a cuenta, incluidos intereses, está garantizado y avalado, bien por la financiera o bien por una entidad aseguradora reconocida a partir de la firma del contrato de compraventa.

¿Qué ocurre con el dinero aportado en caso de no continuar el comprador con el proceso de compra?

En tanto el contrato de compraventa esté vigente, se genera una obligación recíproca entre el comprador y la promotora, por tanto ambos están obligados a sus compromisos: el primero a abonar el precio y el segundo a realizar el proyecto en las condiciones y tiempo indicados.

Si el comprador se retira, estará obligado a lo dispuesto para estos casos en el contrato de Compraventa, esto es, las penalizaciones- en su caso- que pudieran ser de aplicación en función de la causa por la que decide resolver la relación contractual.

¿Cuándo debe solicitar el comprador la hipoteca?

La hipoteca se deberá empezar a gestionar dos meses antes de la entrega de las viviendas. No obstante, es habitual que la entidad financiera haga un scoring de valoración de endeudamiento del cliente, bien a la firma del contrato de compraventa, bien unos meses antes a la fecha prevista para la escrituración.

¿Es obligatorio la subrogación al préstamo promotor?

No, el cliente puede financiarse con otro banco.

¿Cuáles son las fases de obra de una promoción?
  • Acta de replanteo: Inicio de Obras
  • Proceso de construcción: construcción de las viviendas
  • Acta final de Obra: las viviendas ya se han terminado y han obtenido la LPO (Licencia de Primera Ocupación) o Cédula de Habitabilidad (dependiendo del municipio)
¿Qué documentos se proporcionan en la entrega de llaves?
  • LPO (Licencia Primera Ocupación).
  • Certificado de Eficiencia Energética del edificio. (CEE)
  • Instrucciones contratación del agua + Nº de contador general
  • Instrucciones contratación Electricidad. + Nº de CUPS.
  • Boletines de la Luz.
  • Instrucciones contratación Gas + Nº de CUPS.
  • Boletines del Gas.
  • Manuales de electrodomésticos cocinas.
  • Formulario para la postventa.

¿Tienes más dudas?

Ponte en contacto con nosotros

Artículos destacados

General

Gastos asociados a la compra de una vivienda de obra nueva en 2022

por Aurquia 7 junio 2022
¿Qué es una vivienda protegida requisitos y características
General

¿Qué es una vivienda protegida? Requisitos y características

por Aurquia 3 mayo 2022
Aurquia ventajas de comprar una casa de nueva construcción obra nueva sobre plano
General

Ventajas de comprar una casa de obra nueva sobre plano

por Aurquia 3 mayo 2022