Sobre Aurquia

Preguntas frecuentes

A continuación, te presentamos un listado de las preguntas más frecuentes para ayudarte en tus primeros pasos para la compra de una vivienda.

¿Quién es Aurquia?

Somos una promotora de obra nueva residencial de capital 100% español. Desarrollamos viviendas tanto en venta como en alquiler, ofreciendo un producto asequible, funcional y de calidad.

Nuestra sede está en Madrid y tenemos delegaciones en Baleares y Canarias. Contamos con un equipo de profesionales cuya amplia experiencia se ve reflejada en toda la cadena de valor: desde la compra de suelo y desarrollo de proyectos hasta la comercialización y los servicios postventa, ofreciendo a nuestros clientes un servicio íntegro y personalizado.

¿Qué significa “venta sobre plano”?

Es la venta de una vivienda que no está construida todavía, donde inicialmente sólo se podrá ver la ubicación de la vivienda, el plano con la distribución de ésta y una muestra de las calidades de los acabados.

¿Qué tipo de viviendas puedo encontrar en Aurquia?

En Aurquia promovemos viviendas de obra nueva libre y protegida y también gestionamos en régimen de cooperativa (libre o protegida).

Las viviendas de renta libre son aquellas cuyo precio depende del mercado. Sin embargo, la vivienda protegida tiene una limitación del precio de venta marcada por cada Comunidad Autónoma y los clientes deben cumplir una serie de requisitos (principalmente de máximo de ingresos) para poder optar a su compra.

Dentro de la vivienda protegida podremos encontrar diferentes grados de protección, y por tanto de precio máximo y requisitos de acceso, según la CCAA donde se ubique la promoción.

¿Qué es una cooperativa de viviendas?

Una Sociedad Cooperativa es una entidad promotora sin ánimo de lucro, formada por socios cooperativistas que serán adjudicatarios de las viviendas y anejos. Los cooperativistas formalizan contrato de adhesión y adjudicación (puesto que son ellos mismos quienes promueven, en lugar de contrato de compraventa)

¿Qué funciones cumple una gestora de cooperativas?

La gestora está formada por un equipo de profesionales del sector inmobiliario y concretamente de la promoción en régimen de cooperativa que realiza una prestación de servicios que consiste principalmente en una actividad de apoyo y asesoramiento, cubriendo la falta de profesionalidad de los cooperativistas. Una gestora profesional cumple sus compromisos con los cooperativistas, les asiste para conseguir viviendas en plazo, calidad y precio justo y en todo caso primará la transparencia y la información en su gestión.

¿Los precios publicados llevan IVA?

No, los precios publicados son sin IVA. Por ello, al precio de la vivienda hay que sumarle el 10% del valor total del inmueble, y de sus anejos si los tuviera (garaje y/o trastero).

¿Cuánto dinero se necesita para pagar la entrada?

Por norma general, cuando se trata de la adquisición de la vivienda habitual los bancos financian hasta el 80% del valor del inmueble o del valor de tasación (el menor de ambos). Así que el comprador debe reunir, al menos, el 20% sobre el total del precio de la vivienda (más anejos si los tuviera) y el 100% del IVA de la operación (en el caso de obra nueva un 10% de IVA).

Además, hay que contar con otros gastos e impuestos (incluyendo aranceles notariales y registrales) que se deriven de la futura compraventa.

¿Tienes más dudas?

Ponte en contacto con nosotros

Artículos destacados

General

Gastos asociados a la compra de una vivienda de obra nueva en 2022

por Aurquia 7 junio 2022
¿Qué es una vivienda protegida requisitos y características
General

¿Qué es una vivienda protegida? Requisitos y características

por Aurquia 3 mayo 2022
Aurquia ventajas de comprar una casa de nueva construcción obra nueva sobre plano
General

Ventajas de comprar una casa de obra nueva sobre plano

por Aurquia 3 mayo 2022